miércoles, 18 de julio de 2012

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Consiste en un proceso interactivo de valoración continua, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas y los alcances progresivo de los alumnos en relación con las competencias básicas de los grados derivados de os objetivos generales de las diferentes etapas. PROPOSITO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ° Determinar el avance del aprendizaje de los alumnos. ° Contribuye a “Formar” y “Afianzar” valores a actitudes. ° Desarrolla en cada alumno sus capacidades de aprendizaje en el (saber, hacer, ser y convivir) ° Proporciona interacción entre el docente, el alumno y el representante. PRINCIPIO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE Según la ley orgánica de educación en su articulo n° 63 establece los principios en relación a la educación: La evaluación debe ser continua. La evaluación debe ser integral. La evaluación debe ser cooperativa. TIPO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE º Evaluación Exploratoria. º Evaluación Formativa. º Evaluación Sumativa. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN º Auto Evaluación. º Coevaluación. º Heteroevaluación. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Criterios. Es un recurso que permite evidenciar avances en la competencia por parte del alumno, es decir, convalidan los que sabe, que hace y cuales son sus actitudes. LAS TECNICAS DE EVALUACIÓN Son opciones que permiten complementar y enriquecer la aportada por los registros. Representa otra forma de observar la contribución de conocimiento y las relaciones significativas que establecen los alumnos entre conceptos. Asimismo los avances y dificultades del alumno durante su aprendizaje. Estas nos van a llevar a la contribución o fabricación de los instrumentos de evaluación. º La Observación º El Diario de Clase º La Entrevista. º Mapa de Concepto º Mapa Mental. º El Portafolio. º La Exposición. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN º Las pruebas. º Escala de estimación º Lista de cotejo. º Registro descriptivo. º Registro anecdótico. Los instrumentos de evaluación son recursos que nos sirven para vaciar la información obtenido durante el proceso de evaluación que se pudo obtener a través de las diferentes técnicas de evaluación. Indicadores. Son señales relacionadas con el dominio de la competencia que permiten observar continuamente e progreso d os alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario