miércoles, 18 de julio de 2012
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.
SEGÚN LA CONCEPCIÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA E DUCACIÓN.
Qué es un PEIC?
“Es un plan de acción convidado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, tomando en cuenta las característica del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismo actores”
Hno. Antón Marquiegui
¿Para que sirve el PEIC?
* Para mejores resultados académicos y resolver directamente problemas ligados con el aprendizaje.
*Contribuye a cualificar la organización institucional en aspectos tales como: la forma de comunicación, los procedimientos, las toma de decisión, la aplicación de normas de convivencia, entre otros.
Ayuda en la búsqueda de carencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER.
¿Características del PEIC?
* Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
* Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
* Define las PRIORIDADES EDUCATIVAS particulares de la escuela.
* Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela.
* Es un proceso particular de cada institución.
* Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución y evaluación.
Dimensiones del PEIC?
º Dimensión pedagógica - andrológica.
º Dimensión de la gestión organizacional.
º Dimensión comunitaria.
FASES DEL PEIC.
FASE I DIAGNOSTICO.
Se utiliza la matriz foda conversatorio, entrevistas, cuestionario, socio gramas entre otros. Se diagnostica los siguientes ámbitos:
º Realidad comunitaria.
º Geopolítica
º Servicio comunitario
º Identidad cultural.
º Árbol del problema.
º Árbol de Objetivo.
º Sensibilización de los actores involucrados en el contexto educativo.
Esta integrado por un equipo promotor comunitario: directivo, docentes, alumnos, administrativos, obreros, asociaciones civiles, fuerzas civiles y actores de la comunidad.
FASE II ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
º Sensibilización.
º Formación: culturales, deportivas, socio comunitarias, socio productivas y apoyo económico.
º Organización de equipos y redes de trabajo.
º Conforman equipos del PEIC.
º Compartir los resultados del diagnostico
º Determinar las línea de acción.
º Determinar causas y consecuencias.
FASE III EJECUCIÓN DEL PLAN
º Precisión de las situaciones a intervenir.
º Líneas de acción según la dimensión.
º Objetivos, metas.
º Competencias.
º Cronogramas de actividades.
º Recursos y presupuestos requeridos.
º Círculos de estudio video, charlas, etc.
º El trabajo y las reuniones de las comisiones conjuntamente con el personal de la institución.
FASE IV EVALUACIÓN DEL PLAN
º Crear sistemas que permitan evaluar u controlar.
º Evaluar indicadores d calidad en los procesos.
º Realizar reuniones de evaluación con los actores.
º Realizar micro radiales.
º Involucrar a los alumnos a través de los proyectos de aprendizaje
CONTENIDO SISTEMATICO DEL P.E.I.C.
Esta compuesta por los siguientes elementos:
º Reseña histórica
º Misión, proyección y alcance a largo plazo.
º Visión.
º Símbolos.
º Objetivos institucionales.
º Perfiles de competencia.
º Organización de la institución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario